Qué requisitos necesitas para alquilar un apartamento en Panamá

Conoce cuál es el papeleo y los requisitos estándar para aplicar por el arriendo de un apartamento en Ciudad de Panamá

Nicolas G

La búsqueda de un apartamento para arrendar empieza con la investigación. Encuentras inmuebles hermosos en varias páginas, guardas aquellos que te gustan y luego llamas para conocer los precios, las comodidades y servicios incluidos.

Esa es la parte fácil. Pero ¿ya sabes los requisitos para rentar un apartamento como extranjero en Ciudad de Panamá? Acá te lo cuento.

¿Qué garantías ofrece la ley panameña?

La Ley 93 de 1973 brinda una protección igual tanto a ciudadanos panameños como a extranjeros que arrienden inmuebles como vivienda por contratos superiores a los ciento cincuenta balboas (lo mismo que USD 150,00).

En esta ley se incluyen, en otros aspectos, el cumplimiento del arrendamiento – cuya duración puede ser cualquiera o convenida entre las partes – y la prórroga de este. Se indica que será obligatorio para el arrendador, pero no para el inquilino, quien solo tendrá la obligación de avisar por escrito en un periodo no menor a treinta días.

No obstante, se excluyen de esta Ley las viviendas vacacionales que se alquilen por estancias menores a seis meses.

Organiza tus documentos

Debes considerar el periodo de tu visita para organizar tus papeles. La visa de turista tiene una vigencia de 30 días, que se puede extender hasta un plazo de 90; sin embargo, deberás solicitar una visa de visitante temporal en caso de que tu permanencia sea prolongada.

Por lo general, cualquier alquiler en Panamá te solicitará, como mínimo, fotocopia de tu pasaporte y tu visa de visitante temporal. Adicionalmente podrían requerir certificación laboral, certificación de ingresos, extractos bancarios y cartas de referencia (emitida por un panameño).

Prepara el depósito de seguridad

Anticipa el dinero de un mes de arrendamiento en garantía. Esta suma se deposita para resarcir potenciales daños o averías que surjan a raíz del alquiler del inmueble. Al finalizar el contrato, el arrendador inspeccionará el inmueble para comprobar que este se recibe en las mismas condiciones en las que se entregó. Si todo está en orden, el arrendador debe devolver el depósito en garantía al inquilino; de lo contrario, se descontará del depósito cualquier reparación.

Establece los términos de mantenimiento

Si ocurre un daño a la propiedad por negligencia del inquilino, este deberá acarrear con su reparación. No obstante, el mantenimiento suele ir por cuenta del arrendador. Lo importante en cualquier caso es dejar las cuentas claras: ¿quién responderá si, por ejemplo, una tubería se daña? Comprueba el estado del apartamento antes de firmar. Si consideras que necesita mantenimiento, solicítalo antes de arrendar.

Conoce la cláusula de rescisión

Imagina que te llama el arrendatario un sábado por la mañana para avisarte que debes desalojar su apartamento la próxima semana. ¿¡QUÉ!? A nadie le gustaría despertarse con tamaña sorpresa. De eso se trata la cláusula de renuncia o rescisión.

El tiempo de notificación para este tipo de avisos es de treinta días, como mínimo. Pero no me creas: verifica si existe una cláusula de rescisión, pues esta puede variar en cada negociación.

Recuerda que el contrato es la ley vigente entre ambas partes. ¡No firmes nada sin conocer las condiciones del apartamento y sin comprender el contrato a cabalidad!

¿Ya encontraste el apartamento perfecto en Ciudad de Panamá? Si tu estancia en este bello país será solo por unos meses, permíteme ofrecerte increíbles apartamentos en alquiler para estancias temporales. Contáctame para saber cómo arrendar sin procesos engorrosos y sentirte súper cómodo en apartamentos con excelente ubicación, full equipados y amoblados.

¿Te interesa saber más del tema?

Te invito a visitar las fuentes:

https://panama.leyderecho.org/arrendamiento-de-vivienda/

http://www.panama-offshore-services.com/espanol/how_to_rent_panama_real_estate.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGANOS

  • @nicolasgsocialnetwork
  • @jesuisnicolasgiraud

Política de privacidad        Términos y condiciones

2019 ® Nicolas G – Website por Ciudad Plus Marketing